Por: Mariana Gómez, Psicóloga, Educadora en Diabetes

Has escuchado mucho sobre la Educación en Diabetes desde que te encontraste con este sitio web. Has escuchado además de la importancia de la Educación en Diabetes cuando vivimos con diabetes de cualquiera de sus tipos.

Vamos a platicarte de qué se trata y cómo puede ayudarte a alcanzar tus metas y objetivos en cuanto al manejo de tu condición de vida se refiere para que puedas descubrir y aprender para alcanzar tus metas y suenos sin que la diabetes sea una barrera.

Primero, quién es el Educador en Diabetes

El educador en diabetes es, generalmente un profesional de la salud que brinda sus servicios en hospitales, en consultorios médicos, en organizaciones de salud y en la industria al cuidado de la diabetes. En México con mucha frecuencia son, en su mayoría licenciados en nutrición pero también encontramos a profesionales de la salud de otras áreas como, enfermeras, odontólogos y psicólogos. En Estados Unidos, la mayoría son RN (research nurses) o dietistas y encontramos algunos psicólogos.

En 2020, en Estados Unidos la Asociación Americana de Educadores en Diabetes cambió su nombre a Asociación de Especialistas en Atención y Educación en Diabetes. De acuerdo con Christel Oerum, miembro clave de la comunidad de diabetes en Estados Unidos, el cambio de nombre obedeció a varias causas.

  • Áreas de Cuidado: el nombre de estos expertos ahora incluye experiencia y atención no solo a quienes viven con diabetes sino a aquellas personas con prediabetes y enfermedades cardiovasculares
  • Servir a la comunidad: el cambio de nombre es parte de una estrategia para servir de mejor forma a la comunidad que se atiende expandiendo el cuidado que se da a la diabetes para tener mayor acceso a estas intervenciones

En nuestros países latinoamericanos aún no se realiza cambio en estos nombres pero quizá sea un tema que en algún momento se contemple.

Cuál es el rol o papel de este especialista

El papel principal del educador en diabetes es ayudar a la persona con diabetes a desarrollar habilidades y destrezas para incorporar a su vida los pilares de autocuidado: planes de alimentación saludable, actividad física, automonitoreo y herramientas clave para la prevención de complicaciones. Puedo decirte, como persona con diabetes que la Educación en Diabetes no es solo un cúmulo de información sino es información que puedo traducir en aprendizaje y que me ayudará a aprender a solucionar problemas y a incorporar a la diabetes a mi vida.

La educación en diabetes no es sentarse en un aula a tomar apuntes, es sentarse, tomar apuntes y aplicar ese aprendizaje en nuestra vida diaria. Claro que, el ensayo y error es parte del manejo de los diferentes tipos de diabetes pero qué mejor que ensayar y errar con conocimiento suficiente para mantenernos a salvo. Entre más conozcamos sobre nuestra condición de vida nos será menos complejo tomar decisiones acertadas.

Debemos entender a la salud no solo como la ausencia de enfermedad o dolor sino un estado donde además emocionalmente nos encontremos muy bien. La salud tiene que ver con cómo se encuentra nuestro cuerpo pero también con cómo se encuentra nuestra mente. La Educación en Diabetes también contempla a la salud emocional como parte de este estilo de vida.

La Federación Internacional de Diabetes no quita del renglón la posibilidad de que las mismas personas que viven con diabetes reciban capacitación de forma tal que puedan ayudar en la educación de otras personas que viven en la misma condición que ellos. A esto lo conocemos como Educación entre Pares.

La voz del paciente experto es siempre una fuente infinita para el aprendizaje de muchos de nosotros. Educarte en diabetes como miembro clave de tu comunidad te permitirá colaborar en un modelo de promoción de la salud que podrá tener resultados asombrosos.

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *